A partir de este lunes 26 de abril queda abierta la convocatoria a participar de la 4ta edición del Concurso de Microrrelatos Mosaico de Historias 2021, que organiza Memorial Paine, espacio de memoria donde se recuerda a los 70 hombres detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de esa comuna, tras el Golpe Militar de 1973.

El certamen literario invita a niñas, niños, jóvenes y adultos a escribir un relato breve –inédito y original y con un máximo de 250 palabras-, que esté inspirado en uno de los 70 mosaicos con que se recuerda a los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de Paine.

Los mosaicos son, precisamente, el rasgo distintivo del Memorial Paine y fueron diseñados y construidos por los propios familiares de los 70 detenidos desaparecidos y ejecutados políticos de la comuna.

El concurso de microrrelatos Mosaico de Historias busca promover una reflexión que involucre a todas y todos, sin distinción de edad, en torno a la memoria, los Derechos Humanos y la identidad rural, a través de la creación literaria.

La recepción de los trabajos para a la 4a versión del certamen regirá a partir de este lunes 26 de abril, y hasta el 6 de junio de 2021.

De acuerdo a las bases del concurso, el jurado premiará un relato ganador y entregará tres menciones honrosas en las categorías Talento Infantil y Juvenil (menores de 18 años), Talento Mayor (mayores de 65 años) y Espíritu Painino.

El Concurso de Microrrelatos Mosaico de Historias cuenta con el auspicio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y el apoyo del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Colegio de Periodistas de Chile, Cinco Ases Editores, LOM Ediciones, Le Monde Diplomatique, Radio La Voz de Paine y Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños, RESLAC.

Los 70 de Paine

Una vez perpetrado el Golpe Militar de 1973, la comuna de Paine fue escenario de unos de los pasajes más oscuros y siniestros de los inicios de la dictadura cívico-militar, que se saldó con la ejecución y desaparición forzada de 70 hombres, en su mayoría campesinos y trabajadores, además de algunos estudiantes y profesores, a manos de militares, policías y civiles.

En 2008, y tras años de esfuerzo y demanda de levantar un espacio que permitiera recordar a los 70 desaparecidos y ejecutados, fue inaugurado el Memorial Paine, cuya principal tarea es la educación, promoción y defensa de la memoria y derechos humanos.

Revisa y descarga aquí las bases de la 4ta edición del concurso 2021:

89 Descargas