CASO PAINE

 

El Memorial se construye a partir de la necesidad de la AFDDyE Paine de contar con un espacio para recordar a sus familiares, pero con la clara intención de que este lugar representa el recuerdo de la vida de los 70, más allá de la forma violenta en que cada uno de ellos fue secuestrado y/o ejecutado, como una forma distinta de denunciar lo ocurrido a las 70 familias que les arrebataron injustamente a su padre, esposo, hijo, hermano, tío, sobrino, amigo o compañero. 

Aproximadamente desde comienzos del año 2000, la AFDDyE se plantea como meta contar con un Memorial, idea que fue expuesta al Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, organismo que acoge la iniciativa en el marco de las obras de reparación simbólica a las víctimas de la dictadura cívico – militar.

 

Verdad, Justicia y Reparación

 

 

Luego de no tener noticias de sus familiares secuestrados y/o ejecutados, las primeras acciones de los y las familiares fue buscar en múltiples recintos, entre ellos Escuela de Infantería de San Bernardo (Cerro Chena), Estadio Nacional, Estadio Chile, Subcomisaría de Paine y tantos otros. Paralelamente, el segundo paso fue dar testimonio de la detención y la imposibilidad de dar con el paradero, los y las familiares comenzaron a buscar ayuda y apoyo en el Comité Pro Paz, Vicaría de la Solidaridad y Fasic, estas organizaciones apoyaron en términos sociales y legales, de esta manera surgen las primeras acciones judiciales.

Las causas por las víctimas de Paine comienzan con los primeros recursos de amparos interpuestos en el año 1973 y a inicios de 1974, que fueron rechazados sistemáticamente por los Tribunales de Justicia. Con los años algunos familiares interpusieron denuncias por presunta desgracias y también querellas criminales por secuestro o detención, que tuvieron como respuesta la aplicación de la Ley de Amnistía. Cabe destacar, que en los variados esfuerzos por conocer la verdad sobre el paradero de sus familiares, la figura de Andrés Aylwin es muy relevante, ya que fueron representados judicialmente por él. También destacar la figura del abogado Nelson Caucoto, que continúa hasta hoy acompañando en cada una de las causas. 

La búsqueda de verdad, justicia y reparación ha sido una acción permanente y lucha incansable de los y las familiares, por casi 50 años. De la misma forma, el esfuerzo se ha concentrado en visibilizar lo ocurrido a los 70 de Paine y la persistencia de mantener viva la memoria. 

En el plano judicial, las causas por los 70 de Paine siempre estuvieron dispersas, separadas una de otras, en distintos tribunales, sin una mirada en conjunto. Todo lo cual, era funcional a la nula eficacia de las investigaciones y por consiguiente a la perpetua impunidad.  Por lo demás, el Poder Judicial, se ha anulado en su función, de manera que no ha existido plena voluntad de avanzar por parte de los jueces.

A pesar de lo anterior, se debe destacar positivamente a los ministros a cargo a lo largo de todos estos años, por su labor y en la actualidad reconocer la gran tarea desplegada por la ministra Marianela Cifuentes, quien ha logrado avanzar sustantivamente en el Caso Paine, dictar nuevos procesamientos, dictar acusaciones y sentencias, como fue con el episodio Cullipeumo, sin embargo, el tiempo ha hecho su parte, ya que en ese caso de 7 personas que debieron ser condenadas, solo sobrevive Luzoro, evidenciándose la impunidad biológica.

Respecto al estado actual de las causas y procesos judiciales del Caso Paine, es importante mencionar que debido a la magnitud de la causa Paine, la ministra Marianela Cifuentes de la Corte de Apelaciones de San Miguel, decidió dividir la causa de acuerdo al avance en la investigación y a la reconstitución de escena, lo que llevó a establecer quince episodios.

Episodios represivos:

Episodio Panadería El Sol

Detenidos/ ejecutados: Pedro Vargas Barrientos

Fecha detención: 13 de septiembre de 1973

Procesados: Ex subcomisario de Paine Nelson Bravo Espinoza

Estado del proceso judicial: Fallada por la Corte Suprema en el año 2019. Condenó a Nelson Bravo a seis años, y al Estado a reparación económica a familiares.

 

Episodio Subcomisaría de Paine

Detenidos/ ejecutados: Juan Leiva Vargas y Luis Cádiz Molina

Fecha detención: 14 de septiembre de 1973

Procesados: Ex subcomisario de Paine Nelson Bravo Espinoza

Estado del proceso judicial: Acusación en 2017 por la ministra Marianela Cifuentes. En junio 2022, luego de ser apelado el fallo de primera instancia por la defensa de los victimarios y la defensa del estado, la Corte de Apelaciones de San Miguel ratifica el fallo de primera instancia.

Episodio Fundo La Estrella

Detenidos/ ejecutados: Hernán y Juan Albornoz Prado

Fecha detención: 15 de septiembre de 1973

Procesados: Ex subcomisario de Paine Nelson Bravo Espinoza

Estado del proceso judicial: Fallada por la Corte Suprema en el año 2019. Condenó a Nelson Bravo a diez años y un día, y al Estado a reparación económica a familiares.

Episodio Fundo Santa Rosa

Detenidos/ ejecutados: Ricardo Carrasco y Saúl Cárcamo Rojas

Fecha ejecución: 16 de septiembre de 1973

Procesados: Ex subcomisario de Paine Nelson Bravo Espinoza y el civil Juan Luzoro Montenegro 

Estado del proceso judicial: Fallada en 2021 por la Corte de Apelaciones de San Miguel. Por Ricardo Carrasco y Saúl Cárcamo, condenó a Nelson Bravo a doce años, a Juan Luzoro por el homicidio del primero, y al Estado a reparación económica a familiares.

 

Episodio Escuela Chada

Detenidos/ ejecutados: Cristian Cartagena Pérez

Fecha detención: 18 de septiembre de 1973 

Procesados: Ex subcomisario de Paine Nelson Bravo Espinoza, los carabineros José Retamal Burgos, Rogelio Villarroel Venegas y a los civiles: Rubén Darío González Carrasco  y Juan Luzoro Montenegro 

Estado del proceso judicial: En investigación por la ministra Marianela Cifuentes, a la espera de acusación y sentencia de primera instancia.

 

Episodio Cullipeumo

Detenidos/ ejecutados: Carlos Chavéz Reyes, Orlando Pereira Cancino, Raúl Lazo Quinteros, Pedro Ramírez Torres y sobreviviente de la ejecución Alejandro Bustos.

Fecha ejecución: 18 de septiembre de 1973

Procesados: Los civiles Juan Luzoro Montenegro, Ricardo Tagle Román, Rodolfo Gárate Gárate y Aníbal Olguín Maturana.

Estado del proceso judicial: Fallada por la Corte Suprema en 2017. Condena a 20 años a Juan Luzoro, y al Estado a reparación económica a familiares.

Episodio Francisco Godoy Román 

Detenidos/ ejecutados: Francisco Godoy Román 

Fecha de detención: 18 de septiembre de 1973.

Procesados: Ex subcomisario de Paine Nelson Bravo Espinoza.

Estado del proceso judicial: Fallada en 2019 por la Corte Suprema. Condenó a Nelson Bravo a diez años y un día, y al Estado a reparación económica a familiares.

 

Episodio Luis Alberto Díaz Manríquez 

Detenidos/ ejecutados: Luis Alberto Díaz Manríquez 

Fecha detención: 27 de septiembre de 1973

Procesados: Ex subcomisario de Paine Nelson Bravo Espinoza.

Estado del proceso judicial: Fallada por la Corte Suprema en el año 2019. Condenó a Nelson Bravo a cinco años y un día, y al Estado a reparación económica a familiares.

 

Episodio Escorial – Chena

Detenidos/ ejecutados: Ignacio del Tránsito Santander Albornoz, Juan Guillermo Cuadra Espinoza, Carlos Manuel Ortiz Ortiz

Fecha detención: 24 de septiembre y 2 de octubre de 1973

Procesados: Jorge Eduardo Romero Campos, Alfonso Faúndez Norambuena, Carlos Walter Kyling Schmidt, José Hugo Vásquez Silva, Pedro César Escobar Norambuena, Sergio Ávila Quiroga, Jorge Reyes Cortés, Carlos Durán Rodríguez, Carlos del Tránsito Lazo Santibáñez, Jorge Saavedra y Víctor Sandoval Muñoz. 

Estado del proceso judicial:  Febrero 2022 Acusación y sentencia de primera instancia por la ministra Marianela Cifuentes,. Condenó a 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo a Jorge Eduardo Romero Campos, Alfonso Faúndez Norambuena, Carlos Walter Kyling Schmidt y José Hugo Vázquez Silva, como autores del secuestro calificado de Manuel Ortiz y la sustracción de Ignacio Santander Albornoz. Mientras que a Escipón Pedro Cesar Escobar Norambuena  se le condenó a 10 años de presidio mayor en su grado medio por dichos delitos. Y absolvió a Roberto Rozas Aguilera. Por su parte, se condenó a Sergio Ávila Quiroga y Jorge Reyes Cortés a 15 años y un día como autor del secuestro calificado de Ortiz y Guillermo Cuadra Espinoza; así como también por la sustracción de Ignacio Santander.  Y a una pena de 10 años y un día a Carlos Durán Rodríguez, Carlos del Tránsito Lazo Santibáñez, Jorge Saavedra Meza y Víctor Sandoval Muñoz.

Todos los condenados eran miembros del Ejército, soldados de la Segunda Compañía de Fusileros de la Escuela de Infantería de San Bernardo. 

 

Episodio Paine Principal

Detenidos/ ejecutados operativo 2 y 3 de octubre de 1973: José Cabezas Bueno, Francisco Calderón Nilo, Héctor Castro Sáez, Domingo Galaz Salas, José González Espinoza, Juan González Pérez , Aurelio Hidalgo Mella, Bernabé López López, Juan Núñez Vargas, Héctor Pinto Caroca, Hernan Pinto Caroca, Aliro Valdivia Valdivia, Hugo Vidal Arenas y Víctor ZAmorano González.

Detenidos/ ejecutados operativo 16 de octubre de 1973: José Adasme Nuñez, Pedro Cabezas Villegas, Ramon Capetillo Mora, José Castro Maldonado, Patricio Duque Orellana, José Fredes García, Luis Gaete Balmaceda, Carlos Gaete López, Rosalindo Herrera Muñoz, Luis Lazo Maldonado, Samuel Lazo Maldonado, Carlos Lazo Quinteros, Samuel Lazo Quinteros, René Maureira Gajardo, Jorge Muñoz Peñaloza, Mario Muñoz Peñaloza, Ramiro Muñoz Peñaloza, Silvestre Muñoz Peñaloza, Carlos Nieto Duarte, Andrés Pereira Salsberg, Laureano Quiroz Pezoa, Roberto Serrano Galaz, Luis Silva Carreño, Basilio Valenzuela Álvarez. 

Procesados operativo 2y 3 de octubre de 1973: 

Agentes militares: Jorge Romero Campos, Osvaldo Magaña Bau, Carlos Kyling Schmidt, Arturo Fernández Rodríguez y José Vásquez Silva.

Conscriptos: Raúl Areyte Valdenegro, Carlos Durán Rodríguez, Carlos Lazo Santibáñez, Juan Opazo Vera, Roberto Pinto Laborderie, Jorge Reyes Cortés, Jorge Saavedra Meza y Víctor Sandoval Muñoz.

Vigilante privado: Juan Quintanilla Jerez.

Procesados operativo 16 de octubre de 1973: Los mencionados para el operativo del 2 y 3 de octubre, excepto Areyte Valdenegro y Nelson Bravo Espinoza. 

Estado del proceso judicial: 14 de junio de 2022 fallada por la Corte suprema, se condenó a los criminales de lesa humanidad Jorge Romero Campos y Arturo Fernández Rodríguez a la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo, como autores de homicidio calificado. Mientras que a los genocidas José Vásquez Silva, Carlos Lazo Santibáñez, Jorge Saavedra Meza, Víctor Sandoval Muñoz y Carlos Durán Rodríguez, fueron sentenciados a cumplir una pena de 10 años de presidio mayor en su grado mínimo, como autores de homicidio calificado. A su vez, el represor Raúl Francisco Areyte Valdenegro, fue condenado a la pena de siete años y seis meses de presidio mayor en su grado mínimo, como autor de homicidio calificado, mientras que Nelson Iván Bravo Espinoza fue condenado 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio, como autor del delito de secuestro calificado de Ramón Capetillo Mora y Mario Muñoz Peñaloza, cometido los días 8 y 10 de octubre de 1973.

 

Episodio Gustavo Martínez Vera

Detenidos/ ejecutados: Gustavo Martínez Vera 

Fecha ejecución: 06 de octubre de 1973

Procesados: Ex subcomisario de Paine Nelson Bravo Espinoza 

Estado del proceso judicial: Fallada por la Corte Suprema en el año 2019. Condenó a Nelson Bravo Espinoza a cinco años y un día, y al Estado a reparación económica a familiares.

 

Episodio Campo Lindo

Detenidos/ ejecutados: Jorge Valenzuela Valenzuela

Fecha detención: 08 de octubre de 1973

Procesados: Ex subcomisario de Paine Nelson Bravo Espinoza 

Estado del proceso judicial: Fallada por la Corte Suprema en el año 2019. Condenó a Nelson Bravo Espinoza a seis años, y al Estado a reparación económica a familiares.

 

Episodio Canal Viluco

Detenidos/ ejecutados: José González Sepúlveda

Fecha detenido: 10 de octubre de 1973

Procesados: Ex subcomisario de Paine Nelson Bravo Espinoza 

Estado del proceso judicial: Fallada por la Corte Suprema en el año 2019. Condenó a Nelson Bravo Espinoza a cinco años y un día, y al Estado a reparación económica a familiares.

 

Episodio Aculeo

Detenidos/ ejecutados: Francisco Lizama Irarrázabal, Juan Ortiz Acevedo, Luis Ortiz Acevedo, Jorge Pavez Henríquez, Rolando Donaire Rodríguez, José Díaz Inostroza, Pedro Meneses Brito, Luis González Mondaca, Santos Calderón Saldaña, Benjamín Camus Silva, Bautista Oyarzo Torres.

Fecha detención: entre el 13 y 20 octubre de 1973

Procesados: Miembros del Ejército y Carabineros en retiro: Iván de la Fuente Sáez, Francisco Rojas Martínez, Julio Cerda Carrasco, Alejandro Valdés Visintainer, Alfonso Faúndez Norambuena, Osvaldo Magaña Bau, Sergio Ávila Quiroga, Óscar Vergara Cruces y Roberto Rozas Aguilera.

Estado del proceso judicial: Acusación en 2018 por la ministra Marianela Cifuentes, fallo de Primera instancia: condenó a los coroneles del Ejército en retiro Osvaldo Andrés Magaña Bau, Iván de la Fuente, Alejandro Emilio Valdés Visintainer y Alfonso Faúndez Norambuena; al ex carabinero Sergio Heriberto Ávila Quiroga y prefecto de Investigaciones  Roberto Arcángel Rozas Aguilera a la pena de 18 años de presidio mayor en su grado máximo como autores del secuestro calificado de las once víctimas. Mientras que el ex general de División del Ejército Julio Cerda Carrasco recibió una condena de 15 años como autor del mismo delito.

DEFENSA DE VICTIMARIOS y DEFENSA DEL ESTADO APELAN AL FALLO DE PRIMERA INSTANCIA Y EN JUNIO DEL 2022 SE REALIZAN ALEGATOS en la Corte de Apelaciones de San Miguel, a la espera del fallo de la C.A.

 

Episodio Arcoíris

Detenidos/ ejecutados: Manuel Silva Carreño

Fecha detenido: 29 de noviembre de 1973

Procesados: Ex subcomisario de Paine Nelson Bravo Espinoza 

Estado del proceso judicial: Fallada en el año 2021 por la Corte de Apelaciones de San Miguel, se encuentra firme y ejecutoriada, defensa no recurrió a la C.S.