La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, dictó fallos condenatorios de primera instancia en contra de siete violadores de derechos humanos por los crímenes del denominado episodio Paine-Aculeo.

Se trata de los militares en retiro Iván de la Fuente Sáez, Julio Cerda Carrasco, Alejandro Emilio Valdés Visintainer , Alfonso Faúndez Norambuena, Osvaldo Andrés Magaña Bau, el carabinero en retiro Sergio Heriberto Ávila Quiroga y el prefecto de Investigaciones, Roberto Arcángel Rozas Aguilera.

En su fallo, dado a conocer este jueves 24 de junio, la magistrada sentenció a los siete represores a cumplir penas de entre 15 y 18 años por el delito de secuestro calificado, en calidad de autores.

A todos ellos, y tras años de investigación, la ministra Cifuentes les atribuyó participación material en los arrestos, torturas, ejecuciones y/o desapariciones forzadas de Santos Calderón Saldaño, Benjamín Camus Silva, Juan Díaz Inostroza,  Rolando Donaire Rodríguez, Luis González Mondaca, Francisco Lizama Irarrázaval, Pedro Meneses Brito, Juan Manuel Ortiz, Luis Ortiz Acevedo, Bautista Oyarzo Torres y Manuel Pavez Henríquez, cometidas entre el 13 y el 20 de octubre de 1973 en la zona rural de Aculeo.

Como en fallos anteriores, la causa deberá sortear ahora una nueva instancia, por cuanto las defensas de los represores condenados, así como el Consejo de Defensa del Estado, seguramente apelarán a este fallo de primera instancia.

Desde Memorial Paine elogiamos una vez más la labor de la ministra Marianela Cifuentes y confiamos en que las instancias venideras ratifiquen las condenas establecidas, tras largos años de espera de los familiares.