Como parte de nuestro 14° aniversario, en el epílogo del mes de mayo, nos dimos a la tarea de entregar un detallado reporte de nuestra gestión del año 2021, en lo que hemos venido a denominar nuestra Cuenta Pública.

Se trata de un ejercicio que asumimos a contar, precisamente, del año pasado y en medio del contexto de pandemia, y que en esta ocasión tuvo el aliciente de que pudimos materializarlo de forma presencial junto a la comunidad painina, amigas y amigos, socias y socios y, claro está, con los familiares de los 70 de Paine.

Fue una actividad sencilla, acotada a los protocolos sanitarios, y en una tarde fría de viernes que no impidió lo que nos propusimos: hacernos un ‘nanay’, a propósito de nuestro aniversario como espacio de memoria.

Razones nos sobran para ello. Particularmente cuando estamos -junto a la AFDDyE de Paine- atentos al próximo fallo de la Corte Suprema en la llamada causa ‘Paine Principal’ y, sobre todo, cuando en los últimos días nos enteramos del vergonzoso acto de negacionismo y ocultamiento de información sobre los crímenes cometidos en dictadura, por parte de las exautoridades de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia.

Pero esa ignominia, sobre la cual la historia hará lo suyo con los responsables, no frenó nuestro ímpetu de seguir forjando la defensa y promoción de la memoria. Y así, sin más, dimos cuenta a la comunidad de nuestros logros, desaciertos y desafíos de futuro.

Una de las lecciones que dicho periodo dejó fue que la virtualidad se convirtió en una oportunidad para el acercamiento y vinculación con públicos de gran relevancia para la labor del espacio. Así también, contribuyó a ampliar las formas de trabajo que, a la larga, fueron incorporadas de manera permanente en cada una de las áreas: Educación y Visitas Guiadas, Incidencia y Vinculación y Administración.

“Este encuentro persigue informar a la comunidad, la forma en que los recursos que ingresan al espacio son administrados. Creemos, como directorio, que se manifiestan principios rectores de cómo entendemos las instituciones y el trabajo comunitario, resaltando principios como la transparencia y la vinculación directa con el territorio en el que estamos insertos”, sostuvo Tania Larraín Garrido, presidenta del directorio de la Corporación Memorial Paine.

“La labor no es fácil ahora y no lo fue en los comienzos del Memorial. El trabajo por la Memoria y los Derechos Humanos se vuelve cuesta arriba cuando el Estado cumple su rol como garante de manera deficiente. Sin embargo, cuando los recursos escasean, la imaginación abunda y no sólo la imaginación, sino todas aquellas herramientas a las que echamos mano para poder, en este espacio, recordar a los 70 de Paine”, puntualizó.

Junto con agradecer a quienes siguen acompañándonos en este camino, compartimos con cada una y cada uno de ustedes el documento que detalla nuestra gestión durante el 2021, con el compromiso de seguir bregando y mejorar a diario, siempre bajo la luz de fortaleza que son los 70 de Paine.

Revisa aquí el video resumen

 

Conoce y descarga la Cta. Pública 2021 de Memorial Paine

 

15 Descargas