A los pies del Cerro Cullipeumo tuvo lugar una nueva conmemoración en homenaje a Carlos Chávez, Raúl Lazo, Pedro Ramírez y Orlando Pereira, ejecutados el 18 de septiembre de 1973, a manos de militares, policías y civiles.

Se trató de una sencilla ceremonia que estuvo marcada por el reencuentro de los familiares, tras una prolongada pandemia que el año 2020 impidió conmemorar a estos cuatro campesinos de forma presencial, dadas les restricciones que impuso la situación sanitaria.

La intervención de los familiares de cada uno de ellos sirvió, por cierto, para reafirmar el compromiso de seguir luchando por justicia y mantener viva la firme memoria de Carlos Chávez, Raúl Lazo, Pedro Ramírez y Orlando Pereira y de todos quienes fueron ejecutados y/o hechos desaparecer en nuestro querido Paine.

Con gratitud destacamos la asistencia de Mónica Monsalves, quien en representación del Corporación Memorial Cerro Chena expresó el respaldo y compromiso de los familiares de los ejecutados y desaparecidos de esa zona de la provincia del Maipo, con la lucha por la verdad y la justicia, y la necesidad de acabar con la impunidad.

Emotivo fue también la presencia de las nuevas generaciones, que no son otra cosa que el vivo legado de memoria que nuestros ejecutados y desaparecidos han dejado. La cueca sola, a cargo de una bisnieta de Raúl Lazo, coronó este homenaje que refuerza con ímpetu este nuevo abrazo con la memoria y la exigencia de justicia.

Compartimos con todas y todos, una galería fotográfica que resume lo que se vivió durante el merecido homenaje a los ejecutados del Cerro Cullipeumo, el sábado último.