Uno de los desafíos que como Memorial Paine hemos venido asumiendo en el último tiempo ha sido el trabajo de archivo, en el entendido de que se trata de un poderoso instrumento para fortalecer nuestra tarea en la defensa y promoción de la memoria y los derechos humanos.

En esa dirección, precisamente, una de las labores a las que se ha abocado el Área de Educación ha tenido en cuenta la necesidad de poner en valor la importancia de esta herramienta clave.

Sin ir más lejos, en diciembre de 2019 fue publicado el primer Cuadernillo Pedagógico Digital Archivos de Memoria y Derechos Humanos, propuesta educativa que propone una metodología para trabajar en la educación de estos temas en aulas y otros contextos educativos, en base a archivos locales recopilados a partir de experiencias del pasado y el presente.

Fue así que, este 2021 que ya se termina, dicho material pedagógico fue crucial para la materialización de talleres sobre Archivos de Memoria y Derechos Humanos, precisamente, impulsados con el propósito de visibilizar su trascendencia.

“El taller sobre AMDDHH busca visibilizar los archivos de Memorias y DDHH como lugares en los que se rescata, conserva, gestiona, cataloga y pone a disposición documentación archivística vinculada a experiencias e impactos propios de la vulneración de los derechos humanos, cometida por los estados y sus agentes represivos”, explica Camila Cortés, monitora educativa de Memorial Paine.

En esa línea de acción, como tales los archivos de memoria y derechos humanos, junto con las potencialidades que ofrece su uso en aulas y otros contextos educativos para la formación de las generaciones más jóvenes, contribuye a ejercicios de reflexión práctica y crítica en torno a estos temas.

“A partir de estos espacios se reflexiona en torno a la dimensión humana de los procesos socio históricos, al poner el énfasis del recuerdo en la vida cotidiana y las movilizaciones por la dignidad, más allá de la categoría de víctimas”, indica Cortés.

En sentido, Camila Cortés resalta la importancia de impulsar estas iniciativas junto a docentes, por cuanto “el taller pone en valor la acción de registrar y resguardar, de manera individual y colectiva, evidencias del impacto que los procesos sociales dejan en nuestras vidas, y con ellos valida aquellas voces marginadas que no aparecen en la historia oficial”, sostiene.

En la imagen, uno de los talleres de Archivos de Memoria y Derechos Humanos impulsado por el Área de Educación junto a docentes de distintas partes del país.