¡Gritémoslo al mundo! Sí, ese es el permanente desafío que como Memorial Paine no planteamos en nuestra diaria tarea de defender y promover la memoria y los derechos humanos. Y es la frase que encabeza y sintetiza de mejor modo el trabajo impulsado durante el 2021 por el equipo de Educación de nuestro espacio, en formato de cuadernillo que propone una herramienta pedagógica de suma utilidad.

El cuadernillo “Gritémoslo al mundo, Incorporación del testimonio en el trabajo de memoria y DDHH” fue diseñado por el equipo de educación de Memorial Paine con el objetivo de acercar el testimonio al trabajo educativo de profesores y profesoras de enseñanza media.

La particularidad y riqueza de esta propuesta educativa radica en la puesta en valor los testimonios de mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Paine, quienes a partir del proceso represivo que devino del golpe cívico militar de 1973, vieron cómo se apagaban los sueños de vida digna que prometió la Reforma Agraria durante la década del ’70.

La publicación busca promover la producción de testimonios de las y los estudiantes, a partir del agitado escenario actual en Chile,  y situarlos como sujetos históricos cuyas voces serán válidas y relevantes para las futuras generaciones.

Diseñada como versión impresa que distribuiremos en los espacios y/o instituciones educativas, la publicación estará próximamente también en formato digital descargable en nuestro sitio web.

Conoce y descarga aquí el Cuadernillo Pedagógico N° 4, Gritémoslo al mundo, incorporación del testimonio al trabajo educativo en memoria y DDHH:

18 Descargas