En la cancha del deportivo El Escorial, en adelante el fútbol tendrá un sello distinto. En esos pastos donde alguna vez patrones y latifundistas -con su brazo armado mediante- jugaron su partido de desprecio por la vida, la dignidad escribirá su victoria. Pese a la ignominia, en honor a los Mártires de El Escorial, en esa cancha hoy seguirá imponiéndose la vida; y la testaruda memoria.

Lo decimos seguros y con la convicción impregnada en las venas, luego de que el pasado fin de semana distintas actividades conmemorativas permitieron homenajear a los campesinos ejecutados y/o hechos desaparecer tras el golpe militar de 1973, en El Escorial de Paine.

A eso del mediodía del sábado 9 de octubre último, la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDyE) se dio cita en el Cementerio La Rana para rendir homenaje a los campesinos de ese sector de la comuna, en el Memorial que allí los recuerda.

Más tarde, el homenaje a estos trabajadores de la tierra estuvo a cargo de familiares, de miembros y simpatizantes del club Deportivo El Escorial y del Movimiento por el Agua de Paine (MAP), quienes descubrieron una placa recordatoria en el acceso al recinto de fútbol. Una placa hecha a manos, tal cual se trabaja la tierra.

Emotiva ceremonia que la presidenta de la AFDDyE de Paine, Flor Lazo, calificó como una “emotiva conmemoración en el cementerio La Rana (…) un acto que nos regocijó el alma; se descubrió una placa con los 17 nombres de los campesinos ejecutados en Chada, el año 1973. ¡Justicia para Paine!”.

Desde Memorial Paine, saludamos a cada una y cada uno de los familiares que se sumaron a las actividades – particularmente a las nuevas generaciones que estuvieron presentes-, tras un largo período en el que la pandemia condicionó las actividades presenciales.

Abrazamos, por sobre todo, el bello gesto del Deportivo El Escorial y del MAP de rendir este sincero homenaje, porque nos alienta a seguir este camino de defender la firme memoria; de mancomunarnos y no decaer hasta que se haga justicia.

¡Honor y Gloria a los Mártires de El Escorial!