Paininas y Paininos los ven y reconocen a diario. También el visitante. Están allí, en el Paseo de la Memoria, en el ingreso a la comuna. Ordenadamente instalados en el cierre perimetral del estadio del Ferroviario,  son vivo testimonio de ese dolor que Paine carga en su alma.

Hablamos de los retratos pictóricos de los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, obra del artista local Lorenzo Moya, cuyos originales fueron entregados a la Agrupación de Familiares y a la Corporación Memorial Paine por parte de la municipalidad, donde permanecían a resguardo desde la inauguración del Paseo de la Memoria, en mayo de 2013.

Ad portas del cambio de administración del gobierno Local, el alcalde saliente, Diego Vergara, determinó que las obras fueran regresadas a los familiares para ser puestas a resguardo por su alto valor patrimonial, artístico y sentimental.

“La idea es preservar estas obras de arte que están hechas por uno de los pintores más importantes que tiene Chile, que es painino, y hoy día los dejamos en manos de las familias. Son los originales, pintados sobre fibra de cemento, y lo que se va reemplazando constantemente son las réplicas que están digitalizadas. Hoy los originales quedan en manos de las familias para ser resguardados de aquí a la eternidad”, explicó el jefe comunal.

Una amistad 

La entrega de las 70 pinturas se realizó este miércoles en el espacio memorial, durante una ceremonia organizada por la municipalidad que contó con la presencia de la directiva de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine y del autor de las obras, el pintor painino Lorenzo Moya.

Tras una sencilla ceremonia de entrega simbólica en la que se respetó el aforo y las medidas sanitarias- Flor Lazo, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDyE), agradeció el gesto del municipio, de poner las piezas artísticas bajo custodia de la agrupación y de Memorial Paine.

“Fue emocionante recibir los cuadros, que son originales, que son parte de la agrupación. Estos retratos, estos cuadros, representan el dolor de las familias que han sufrido tanto en la búsqueda de verdad y justicia. Así que tenerlos acá más cerca, no me cabe duda de que estarán bien resguardados”, dijo.

A su turno, el director ejecutivo de la Corporación Memorial Paine, Juan Leonardo Maureira, agradeció el gesto del municipio, y calificó la entrega de las obras como el inicio de una nueva etapa.

“Esto es un inicio, para mostrarlos a diferentes comunidades, un recomienzo de ese homenaje diario que se hace a nuestros familiares, al estar ubicados en el Paseo de la Memoria, allí en el estadio de Ferroviario, donde la gente pude verlos y darse cuenta de quienes eran”, sostuvo.

Visiblemente emocionado, el pintor Lorenzo Moya se refirió al proceso creación, durante el que pudo alcanzar un vínculo, una relación de amistad con cada uno de los 70.

“Trabajé en el taller unos tres o cuatro meses y terminé haciéndome amigo de ellos, conociéndolos personalmente…, sus miradas que, si se fijan, son super especiales, y eso fue lo que más me gustó de este trabajo. Fue un trabajo super triste, pero a la vez maravilloso, porque reencontrarlos todos los días en Paine (Paseo de la memoria), es como que hubiesen vuelto y mucha gente los reconoce. Y eso nos pasa a todos, al verlos nuevamente”, dijo Lorenzo Moya, autor de las obras.