Tendrá que ser escrito en la historia, en la historia de este Chile maltratado, pero especialmente en la historia de Paine, que hubo un puñado gigante de mujeres que nunca dejó de luchar por verdad y justicia.

Y –lo sabemos- quedará grabado con desgarro y lágrimas interminables que recorren cada corazón de ellas, las madres, las viudas, las hijas, las hermanas, pero será imborrable. Y entonces el trabajo por la defensa de memoria contribuirá también a resarcir una deuda muchas veces postergada para con aquellas que jamás se rindieron.

Ese es el sentido del “Encuentro por las Mujeres”, actividad celebrada en el epílogo de este 2021 junto mujeres integrantes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine.

A cargo de la estudiante de Psicología Comunitaria, Antonia Cruz, y como parte de su práctica profesional en Memorial Paine, la actividad se propuso generar un reconocimiento y una conmemoración a estas mujeres, y a todas, por “el rol que han tenido las mujeres de Paine, en específico en la lucha por los derechos humanos, por la memoria, la justicia y la verdad”.

“Estuvieron mujeres de distintas edades, lo que fue muy positivo, porque no permitió ver cómo las distintas generaciones, no solo se enfrentan a este dolor, sino que también hacen y tienen nuevas formas de lucha, y eso lo hace muy interesante”, dice Antonia Cruz.

“El objetivo era generar y levantar una línea de tiempo desde las mujeres de la agrupación, que relevara los puntos más importantes de su rol en su lucha por sus familiares. Fue una actividad super linda, de mucha conversación, mucha reflexión; mucho mirar al pasado, pero con orgullo, de encontrar esos lugares comunes en la lucha, no solo en el dolor, sino que también en el encontrarse en el hacer hoy”, reflexiona.

Como ejercicio de memoria, la instancia dio cuenta de que, tras tantos años de injusticia padecidos, es posible alcanzar espacios en que ese pasado tiene escenas de cariño, afectos, amores, sueños; sus propias épicas, vistas desde las mujeres.

“Es muy importante tener estos espacios, porque a veces pasa que estas luchas les ha quitado tanto tiempo, tanta emoción, que es bueno volver a parar y repensar estos momentos y mirar ese atrás con cariño, poner en conversación con otras la lucha en común”, sostiene.

“Fuera del requerimiento de mi práctica, me parece muy importante esta idea de juntar, de encontrarnos en los testimonios, de encontrarnos en las luchas y así avanzar hasta un reconocimiento de las mujeres porque se lo merecen. Ellas mismas deberían tener su propio memorial por todo lo que han hecho”, sentencia Antonia.

Revisa aquí el video de la actividad