Después de casi 50 años, la denominada causa ‘Paine Principal’, investigación por la ejecución y desaparición de 38 campesinos, estudiantes y trabajadores de Paine, ha entrado en la “recta final” y, prontamente, debiera ser fallada por la Corte Suprema. Una decisión en la que el máximo tribunal de justicia debe, sí o sí, ratificar las condenas establecidas en primera instancia.

Con esa certeza cuenta desde el viernes último la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine (AFDDyE), luego de que una delegación se reuniera con el presidente de la Corte Suprema, Juan Fuentes Belmar, precisamente para -una vez más y cómo desde hace décadas-exigir la agilización de la vista de las causas de Paine.

“Nosotros pedimos la audiencia, porque a principios de año aparecieron (las causas) en el número nueve de la tabla y allí se quedaron estancadas. Y le planteamos (al presidente de la Suprema) nuestra preocupación por la demora de las causas, porque la cosa no da para más”, comentó Flor Lazo, presidenta de la AFDDyE Paine.

En el denominado episodio ‘Paine Principal’, la ministra en visita extraordinaria para causas de violaciones a los Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes, condenó a un total de 14 involucrados -entre militares, carabineros y civiles- como responsables del secuestro calificado de 38 personas.

En su sentencia, la ministra Cifuentes estableció cuatro condenas a presidio perpetuo en contra de los oficiales del Ejército Jorge Eduardo Romero Campos, Osvaldo Andrés Alonso Magaña Bau, Carlos Walter Kyling Schmidt y Arturo Guillermo Fernández Rodríguez, todos en calidad de autores.

Mientras que otros nueve uniformados (carabineros y soldados), además del civil Juan Guillermo Quintanilla, fueron condenados a penas de entre 10 y 20 años también en calidad de autores, salvo el conscripto Jorge Reyes, quien fue absuelto por la jueza.

Cabe hacer mención que el genocida Osvaldo Andrés Alonso Magaña Bau murió en julio del año pasado sin pisar un día la cárcel, en la más absoluta impunidad.

“Nosotros (la AFDDyE) hicimos presencia como agrupación para presionar, para que se den cuenta de una vez que muchas familias están muy atentas al fallo desde hace muchos años”, dijo Flor Lazo.

“Fue una buena reunión y estamos conformes, porque después de tanto tiempo hoy estamos ad-portas de que se haga justicia de una vez por todas”, sentenció la dirigenta de los familiares de Paine.

Foto: gentileza de Eduardo Ramírez/Comunicaciones del Poder Judicial