La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel postergó para este viernes 14 de octubre la continuidad de la vista de la causa ‘Episodio Escuela Chada’, en la que se investiga el secuestro y desaparición del profesor Cristián Cartagena Pérez, ocurrido el 18 de septiembre de 1973.

La decisión fue tomada este miércoles por el tribunal de alzada, jornada en que se llevó a cabo la relación de la causa para revisar las apelaciones al fallo de primera instancia establecido por la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, en julio de este año.

En dicho fallo, la ministra Cifuentes condenó a dos funcionarios de Carabineros en retiro y a dos civiles por su responsabilidad en el delito consumado de secuestro calificado del profesor de la escuela de la localidad de Chada Cristián Víctor Cartagena Pérez, ocurrido el 18 de septiembre de 1973, en la comuna de Paine.

Se trata de los genocidas Nelson Iván Bravo Espinoza, capitán de Carabineros a la época de los hechos, y Rogelio Lelan Villaroel Venegas, ambos sentenciados a penas efectivas de 12 y 10 años, respectivamente.

Mientras que los genocidas Rubén Darío González Carrasco y Juan Francisco Luzoro Montenegro, ambos civiles, fueron condenados a 8 años de presidio, en calidad de autores ejecutores del crimen del docente.

A la fecha de su secuestro y posterior desaparición, el profesor Cartagena Pérez vivía junto a su esposa, también profesora, Holanda Vidal Caballero, y sus dos hijos  en la Escuela de Chada, establecimiento del que era director.

En su indagatoria, la ministra pudo establecer que el profesor fue detenido en horas de la madrugada en la Escuela de Chada por funcionarios policiales de la subcomisaría de Carabineros de Paine y los civiles Rubén Darío González Carrasco y Juan Francisco Luzoro Montenegro, entre otros.

Tras ser conducido hasta esa unidad policial fue torturado y hasta el día de hoy permanece en calidad de detenido desaparecido.