En el epílogo del mes de septiembre queremos compartir con ustedes un recuento de lo que nos dejó este último periodo, marcado por el reencuentro de muchas y muchos en torno a la memoria.

Tras dos años de limitaciones impuestas por la pandemia, las conmemoraciones de este 2022 nos han permitido abrazarnos, recordar y rendir el justo homenaje a nuestros ejecutados y detenidos desaparecidos de Paine y de cada rincón del territorio.

Fue así como cerramos agosto último con un masivo acto conmemorativo por el Día Internacional de las y los Detenidos y Desaparecidos, jornada que irradió solidaridad, poesía, canto y compromiso con la exigencia de justicia.

En ese mismo contexto, fue también el momento en que un grupo de mujeres de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine cerró con emotividad y potencia un taller de expresión literaria impulsado por la Corporación Prodemu de la provincia del Maipo. El largo camino de lucha por verdad y justicia quedó grabado a concho en los escritos de cada una de ellas.

Y si de memoria se trata, el 11 de septiembre nos dimos cita junto a los familiares y las organizaciones sociales de Paine para rendir homenaje a los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados paininos y para decir fuerte que, a 49 años del golpe cívico-militar, ¡La Memoria no se Rinde!

 

 

Y porque “la memoria debe estar viva, [y] sus lugares deben estar impregnados de sentido vital”, las nuevas generaciones de familiares (hijas (os), nietas (os) y bisnietas (os)) nos reunieron para vencer el olvido, y con el mismo amor y valentía de abuelas y madres, rendimos un homenaje a los ejecutados del cerro Cullipeumo.

Cargados de esa energía potente que la memoria nos brinda a diario, extendimos el homenaje a la memoria de los campesinos del Asentamiento El Escorial, ejecutados en la cuesta Chada.

 

 

En paralelo, casi 70 amigas y amigos de Linares y Talca agrupados en “Peregrinos de los DD.HH.” visitaron el Memorial, en una actividad que ya es tradición y que, como cada año, recibimos con gratitud y aprecio. Gracias a cada una/o de ellas/os.

 

Septiembre de 2023 será el del medio siglo de impunidad; el de la larga e incansable lucha cientos de familiares, a lo largo de todo el país. Y como sostuvo este fin de semana una nieta de los campesinos asesinados en Cullipeumo, “casi 50 años no bastan para disolver en nosotras, las nuevas generaciones, la misión de exigir verdad, justicia y reparación por quienes no están, y por más de mil personas que aún siguen en calidad de detenidos desaparecidos en Chile”.

Septiembre siempre estará cargado de memoria. Y la memoria, firme y bien porfiada, ¡no se rinde!

¡Justicia para Paine!