Nos pone contentos compartir con todas y todos los resultados del Concurso de Fotografía Una foto, un derecho no un revés, organizado por Corporación Memorial Paine, un lugar para la memoria en este 2022 que ya culmina.

Ha sido gratificante contar con la participación de personas de distintas edades y lugares, que se dieron a la tarea de enviar una fotografía para representar un derecho fundamental y/o proponer garantías que no forman parte de las convenciones.

A cada una y cada uno de quienes participaron les expresamos nuestra gratitud. Agradecimientos especiales a la profesora de Lenguaje y Comunicación, Flavia Ramírez, quien invitó y entusiasmó a estudiantes del Colegio Concepción de Talca a participar activamente del certamen.

Como dijimos desde un principio, aquí no hay ganadores; todas y todos hemos sido parte de una apuesta de construcción de futuro, a través del arte de la fotografía.

Fue precisamente esa una de las razones que nos llevó a impulsar el certamen: claros del tremendo valor que la fotografía tiene como documento social clave en la construcción de la memoria individual y colectiva de los seres humanos y su entorno.

Nuestra gratitud a Myriam Sepúlveda, Susana Capriles, María Olga Allemand, Luis Hidalgo y Daniel Silberman, quienes integraron el jurado y, en un interesante intercambio de opiniones y miradas, deliberaron para determinar las fotografías distinguidas en esta edición.

Felicitaciones y agradecimientos a Bastián Cifuentes (1er lugar), Maggie Mena (2° lugar), Diego Silva (3er lugar); y a Amanda Serrano, Javier Andrónico y Cristian González, por las menciones honrosas que recibieron.

Agradecer a radio La Voz de Paine, diario El Mostrador, Unión de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile; al Museo de la Memoria y los DD.HH. y al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, por su colaboración para hacer realidad este certamen.