Actividades

Equipos de Trabajo y Funciones

Memorial Paine, Un lugar para la Memoria, es un parque abierto a toda la comunidad de forma gratuita, construido en homenaje de las setenta víctimas reconocidas de la dictadura cívico-militar en nuestra comuna rural. Es un espacio que promueve el estudio y la comprensión de la historia reciente, la memoria colectiva y los derechos humanos, fortaleciendo la participación social y el desarrollo cultural

Históricamente, el quehacer fundamental del equipo de Memorial Paine ha estado centrado en potenciar el trabajo con escuelas y liceos de Paine y sus alrededores, con el fin de trasmitir a las nuevas generaciones una actitud de conciencia crítica y compromiso frente a la violación de los derechos humanos, tanto en el pasado como en el presente.

Sin embargo, el objetivo superior de Corporación Memorial Paine es que toda nuestra comunidad y sus organizaciones conciban a Memorial Paine como un espacio asequible, de encuentro, y con potencial para ser aprovechado en actividades realizadas en conjunto.

Ambos trabajos apuntan al propósito de superar la fragmentación y descomposición del tejido social generados al interior de la comunidad de Paine, proceso que se inicia tras el golpe de Estado de 1973, al imponerse en la localidad una ficticia división social entre supuestos vencedores y vencidos.

Nuestro trabajo aborda temáticas del pasado y del presente que son de interés para nuestra comunidad, intentando responder a las propias dinámicas y necesidades de Paine, con el propósito de fomentar una cultura democrática y fortalecer la convivencia local, comprendiendo que la posibilidad de vulneración de los derechos humanos está siempre presente si no hay ciudadanos y ciudadanas que exijan el respeto de esos derechos.

Para ejecutar esos objetivos Memorial Paine, Un lugar para la Memoria, cuenta con un equipo de personas divididas en tres áreas:

  1. Educación: realiza un trabajo pedagógico y educativo, orientado a responder a las necesidades de los educando de la comuna y del resto del país. Su trabajo se desarrolla bajo una metodología centrada en la memoria, la identidad local y los derechos humanos en su más amplia definición (es decir, incluyendo los derechos de la infancia, de la jóvenes, de las minorías étnicas, de la diversidad sexual, entre otros).
  2. Visitas Guiadas: es un grupo abocado a la recepción de visitantes de todas las edades, que concurran planificada o espontáneamente a Memorial Paine, de manera individual o colectiva, para transmitir en recorridos guiados la composición y significados de nuestro sitio de memoria.
  3. Redes y Extensión: es el área encargada de trascender la labor del sitio de memoria y llegar a grupos y personas mediante vínculos directos y actividades planificadas, que promuevan la visibilidad de Memorial Paine más allá de los límites de nuestra comuna.