Proyecto y Construcción

El proceso de construcción de los setenta mosaicos se llevó a cabo en un largo periodo de tiempo, en el cual los familiares establecieron un espacio de diálogo para definir los contenidos y significados de su respectivo mosaico, lo que significó mirar a los detenidos desaparecidos o ejecutados en una dimensión integral, bajo un recuerdo que fuera más allá de los episodios represivos de 1973

El proyecto artístico Memorial Paine, Un lugar para la Memoria, está compuesto por un bosque de casi mil pilares de madera de diversas alturas, que dibujan una curvatura similar al horizonte característico de Paine. Al interior de este bosque de pilares se observan, a su vez, setenta espacios de ausencia, que simbolizan la muerte y/o la desaparición forzada de las setenta víctimas de Paine. Es en estos espacios de ausencia donde cada familia diseñó, confeccionó y plasmó un mosaico, con imágenes y representaciones que recuerdan la vida, el trabajo y los sueños de su familiar.

Al centro del sitio de memoria se emplaza un ágora, o plaza central, que sirve como lugar de encuentro y como un espacio para el descanso emocional y la reflexión. Esta ágora también es utilizada por el equipo de Educación de Memorial Paine, para desarrollar actividades que motiven la reflexión grupal en torno a la memoria, los derechos humanos, las actividades culturales y las acciones comunitarias, haciendo de este lugar un espacio vivo y alegre, que contribuye al desarrollo cultural y potencia el patrimonio local de Paine.

A la fecha de su construcción, en 2005, Memorial Paine era el único sitio de memoria ubicado en un sector rural de la Región Metropolitana, siendo a su vez el de mayor envergadura en Chile y Latinoamérica al momento de su construcción, con una superficie de 2.200 m2.

Finalmente, este año 2016 Memorial Paine concreta una etapa al inaugurar una nueva Sala de Reuniones y Exposición Artística, la que cuenta con la presencia de varias obras desarrolladas por connotados pintores nacionales, como José Balmes, Verónica Baeza, Alex Chellew, entre otros, todas ellas piezas inspiradas en nuestro espacio de memoria. Este anhelado refugio permitirá un mejor desarrollo de los encuentros mensuales de nuestra AFDDyE de Paine, así como la realización ininterrumpida de actividades del equipo de Educación y Visitas Guiadas, quienes podrán recibir adecuadamente a grupos y delegaciones de origen diverso, los que visitan nuestro sitio de memoria a lo largo del año.