Equipos de Trabajo

DIRECCIÓN

Juan Leonardo Maureira Carreño
Director Ejecutivo

Nació en Parral el 15 febrero 1957, sus padres, René del Rosario Maureira Gajardo, de profesión Profesor Normalista y su madre Ruth Sonia Carreño Saldías, dueña de casa. La familia emigró hacia el norte en busca de nuevos horizontes en el año 1965, llegando a Paine con la construcción de la ruta 5 Sur. Su adolescencia se vio marcada por la abrupta y dolorosa partida forzada de su padre, quien fue llevado detenido y hecho desaparecer en octubre de 1973, durante la dictadura militar.

En el año 2000 y hasta el 2014 presidió la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, consolidándose con un trabajo de unidad respeto y perseverancia entre los familiares, lo que la ha puesto como un referente a nivel Nacional. Se propuso hacer todo lo necesario para que las 70 víctimas de la dictadura en Paine, fuesen recordadas con respeto, convirtiéndose en uno de los impulsores de la creación de Memorial Paine, un lugar para la memoria.

Paralelo a ello, no ha dejado de mantener un contacto permanente con los diferentes Ministros de la Corte Suprema y abogados de Derechos Humanos, en el seguimiento de cada causa en la búsqueda de la verdad y la justicia. También se desempeña como Concejal de la comuna, electo por tercera vez consecutiva.

ÁREA DE PROYECTOS Y EQUIPO

Inés López Pereira
Coordinadora de Área

Venezolana. En el 2009 se tituló de socióloga, pero antes de eso descubrió que le gustaba incorporarse en equipos diversos, donde, desde diferentes perspectivas, se pueden lograr impactos positivos en la sociedad.

A partir de eso, se unió al área de proyectos sociales de ONGs venezolanas, hasta lograr ser la Directora Ejecutiva de una de ellas. Hizo un posgrado en Gestión y Políticas Culturales, que le permitió brindar un enfoque de políticas públicas a las iniciativas socioculturales.

En el 2015 emprendió la aventura de migrar y se vine a Chile. El Memorial se convirtió en una oportunidad de involucrarse con lo social, lo cultural y, como ella señala, sumar esa perspectiva de memoria en los esfuerzos por retribuir a la sociedad chilena las oportunidades y conocer con sensibilidad y un enfoque crítico, la historia de la región.

ÁREA DE EDUCACIÓN Y VISITAS GUIADAS

Diego Cabezas Contreras
Coordinador de Área

Diego actualmente está cursando estudios de Pedagogía General Básica para consolidar un camino que comenzó el 2012, fecha en la que se unió al Área de Educación y Visitas Guiadas de Memorial Paine.

En un comienzo se desempeñó como Encargado de Visitas Guiadas y posteriormente asumió el cargo de Monitor Educativo. El 2016 prestó apoyo en el Área de Administración, contribuyendo en la gestión del proyecto Memorial Paine y a partir de 2017 asumió la Coordinación del Área de Educación.

Diego además forma parte de Directiva como secretario de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, organización en la que colabora activamente en el trabajo constante por verdad, justicia y reparación.

Paulina Maldonado Chávez
Monitora Educativa

Estudió Pedagogía en Castellano en la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y Pedagogía Teatral en la Universidad Católica. Durante seis años se desempeñó como docente en establecimientos educativos, donde destacó por la incorporación de metodologías activas que promovían la creatividad y la educación medioambiental entre los y las estudiantes.

Hasta que a mediados del 2016 emprendió un proyecto de cicloturismo denominado “Ciclotour Paine” que buscaba promover el uso de la bicicleta en la comunidad y así aportar al cuidado del medio ambiente.  El 2017 se incorporó al Equipo Memorial Paine, trabajando en la creación de los programas educativos que promueven el conocimiento del pasado reciente y la cultura en Derechos Humanos; desafío profesional que, según señala, le permite desarrollarse desde la educación no formal, en un espacio que la conecta con su historia familiar y local, puesto que es nieta de uno de los 70 campesinos que se recuerdan en Memorial Paine.

Camila Cortés Quinteros
Monitora Educativa

Camila estudió Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Una vez  titulada, ejerció como profesora de historia en distintos establecimientos educacionales ubicados en Maipú y Renca, además de desempeñarse como educadora en un programa de nivelación de estudios en el sindicato de trabajadores y trabajadoras del aseo de la Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM.

En 2015, se convirtió en ayudante a la Universidad Academia de Humanismo Cristiano en las cátedras de Historia de Chile y seminarios de grado en memoria y movimiento estudiantil. Durante ese año Camila comenzó a conectarse con su habilidad e interés por el estudio de la historia reciente y memoria en América Latina, por lo que decidió formar parte del grupo de educadoras y educadores que implementaron talleres sobre historia oral y memoria en distintas poblaciones de Huechuraba, lo que, afirma, le aportó gratas experiencias y conocimientos que fueron nutriendo poco a poco sus intereses.

Al mismo tiempo que estaba estudiando un diplomado en Memoria, Pasado Reciente y Derechos Humanos, entró como voluntaria al Centro de Documentación y Archivo de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas, FASIC. Actualmente es parte del Área de Educación y Visitas Guiadas en Memorial Paine, lo que, nos cuenta, le permite movilizar sus ideales de transformación social utilizando la memoria como herramienta fundamental, e incrementar sus conocimientos y ponerlos a disposición del trabajo realizado en el sitio de memoria.

ÁREA DE INCIDENCIA Y VINCULACIÓN

Valentina Galleguillos Calderón
Encargada de Área

Valentina, de 25 años, desde comienzos de 2017 se desempeñó como asistente administrativa en el Área Administración de Memorial Paine hasta el año 2018,  a partir de este año asume como encargada del área de incidencia y vinculación, es Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Andrés Bello, comenzó su formación académica el 2012 y participó el 2013 en la IX versión del “Seminario Permanente de Derechos Humanos Xabier Gorostiaga S.J”. Luego, el 2015 realizó una investigación sobre “Impunidad y penas bajas de crímenes y delitos, cometidos en la dictadura Chilena”, en el curso Investigación I y II de la misma casa de estudio.

Durante 2016 y 2017 formó parte de la Clínica Jurídica I y II de la misma casa de estudio, como habilitada en Derecho, con esto finalizando sus estudios superiores obteniendo el egreso y posteriormente la Licenciatura con la aprobación de su grado académico en marzo del año 2018.

ÁREA DE ADMINISTRACIÓN

Ingrid Camus
Asistente Administrativa

Ingrid Camus es una de dos hermanos junto con Adolfo Camus, ambos hijos de Benjamín Adolfo Camus Silva, desaparecido el 20 de octubre de 1973 y posteriormente ejecutado en el contexto de la dictadura cívico militar.

Fue una de las fundadoras e integrante de la Directiva de la Orquesta de Nietos de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados políticos de Paine. A finales de la década de los 80 se unió a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, donde posteriormente se desempeñó como tesorera, logrando asegurar los fondos mínimos para poder operar.

Ingrid fue parte de los talleres que le dieron vida al Memorial de Paine y, posteriormente, comenzó a trabajar en la formación del proyecto que crea la Corporación Memorial Paine, a la que se unió como socia fundadora y resultó elegida como Directora. Al finalizar su periodo en la directiva Ingrid siguió vinculada el Memorial de Paine y, el 2017 en las nuevas elecciones, volvió a integrar el Directorio de la Corporación como Tesorera. En la actualidad también es parte del equipo de trabajo de Memorial Paine, Un lugar para la Memoria y se desempeña en el Área de Administración.

Gerson Ramírez Guajardo
Encargado de Mantención

Gerson es hijo de Pedro Ramírez Torres, ejecutado en 1973, en el contexto de la dictadura cívico-militar. Luego de la pérdida de su padre comenzó su vínculo con Memorial Paine y la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, colaborando y participando de las diversas actividades.

En 2013 comenzó a desempeñarse como voluntario en el Área de Mantención, y posteriormente en 2015  comenzó a trabajar de forma regular como Encargado de Mantención, incorporando el Área de Administración, a través del financiamiento de la entonces Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam).