DECLARACIÓN PÚBLICA

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, AFDDyE-Paine, rechaza las opiniones del encargado de los actos de conmemoración del golpe civil y militar, señor Patricio Fernández. “Sus palabras han provocado dolor y decepción en las familias de las 70 víctimas de Paine”.

El señor Fernández ha olvidado condenar estos brutales asesinatos y las desapariciones a manos del Estado y de agentes civiles. Las afirmaciones del señor Patricio Fernández abren las puertas al negacionismo. Por ello, exigimos su remoción inmediata del cargo que en el que fue designado por el Presidente de la República.

Durante largos 50 años, como Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine hemos buscado la justicia, dejando los pies en las calles.

Los dichos negacionistas del señor Fernández son una acumulación de situaciones internas entre el coordinador y las organizaciones de DDHH, sobrevivientes y familiares de víctimas del golpe, quienes se han alejado de las propuestas mediáticas que pretende montar el señor Fernández -como un evento y “cartelera” popular- de la conmemoración del golpe.

El coordinador interministerial ha mostrado arrogancia y una actitud despectiva hacia nuestros familiares, relativizando el episodio en el cual el pueblo de Chile fue sangrientamente aplastado.

Las esposas, las madres -que aún viven-, los hijos y hoy los nietos de esos campesinos que creyeron en el proyecto de la Reforma Agraria y en un gobierno elegido democráticamente y derrocado con un sangriento golpe de estado que contó con la participación de cientos de civiles, exigimos la renuncia de Patricio Fernández.

No ha existido justicia. El dolor permanece intacto desde aquel 11 de septiembre de 1973.

Agrupación de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine.

Julio de 2023