Emotivo, sencillo y de mucha cercanía. Así se vivió -en el inicio de este mayo y su otoño- el encuentro entre la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine y la Subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, Haydee Oberreuter.

La actividad fue fruto de una invitación que hiciera la AFDDyE Paine, a la subsecretaria, a conocer a las integrantes de la agrupación, durante la reunión que mes a mes realizan en el Memorial de Paine, espacio donde recordamos a los 70 campesinos, estudiantes y trabajadores detenidos desaparecidos y ejecutados tras el Golpe Cívico-Militar de 1973.

Fiel a su sello, Haydee Oberreuter escuchó con atención las inquietudes de los familiares, en una cita fraternal y cargada de emociones.

La visita de la personera de Estado ocurrió ad-portas de que la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema inicie – este viernes 6 de mayo- las audiencias de revisión de la causa ‘Paine Principal’, investigación por la ejecución y desaparición de 38 paininos.

Junto a la AFDDyE, Corporación Memorial Paine, un lugar para la memoria, saluda, agradece y destaca la deferencia, el cariño, sinceridad y sencillez con que la subsecretaria Oberreuter compartió con las familias de los 70 de Paine, en una jornada que simbolizó con fuerza ese abrazo tan necesario con la memoria y la justicia…y con Haydee.