El abogado Gabriel Aguirre dejó el Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior en junio pasado y, dentro de los temas de contingencia que trabaja la Agrupación, en la reunión de julio estuvo presente un sentido reconocimiento a su labor.

La sesión de inicios de julio se realizó en las dependencias del Memorial en un día lluvioso. La presidenta de la Agrupación, Flor Lazo Maldonado leyó a las y los socios una carta del abogado del programa de Derechos Humanos, Gabriel Aguirre, quien a partir del 20 de junio pasado dejó de trabajar en la unidad jurídica de la institución.

Ante esto la agrupación valoró el trabajo que el abogado realizó en el Programa de Derechos Humanos en más de siete años de labor profesional, principalmente la separación de causas y su litigio en el ámbito criminal, acciones gracias a las que, afirmaron, “han permitido contar con los resultados favorables que se tienen hoy en día”. Las causas que antes llevaba el abogado Gabriel Aguirre quedarán en manos del abogado Joaquín Perea entre otros juristas del programa.

Otro de los temas que se trataron fue la posibilidad de que los familiares de la agrupación visiten otros Sitios de Memoria como el Estadio Nacional, Villa Grimaldi, Londres 38 y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. Esta actividad busca conocer las experiencias de otros casos de organización por parte de familiares de víctimas de crímenes de lesa humanidad y casos de vulneración de Derechos Humanos en la Dictadura cívico militar entre 1973 y 1990.

La próxima reunión se realizará, como es costumbre, el primer miércoles de cada mes en el Memorial de Paine, es decir este primero de agosto.