Nueve genocidas fueron condenados a penas de cárcel de entre 10 y 15 años por los delitos de sustracción de menor agravada y secuestro calificado de tres campesinos del Asentamiento El Escorial, perpetrados entre septiembre y octubre de 1973, en esa zona rural de Paine.

Así fue resuelto por la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, que de esta forma dejó a firme las condenas de primera instancia dictadas por la ministra, Marianela Cifuentes, en febrero de 2022, contra nueve genocidas, en el denominado episodio Escorial-Chena.

Se trata de militares de dotación de la Segunda Compañía de Fusileros de la Escuela de Infantería de San Bernardo Jorge Eduardo Romero Campos, Alfonso Faúndez Norambuena, José Hugo Vásquez Silva y Jorge Fernando Reyes Cortés, condenados a 15 años y un día de presidio mayor grado máximo; y de Escipión Pedro Escobar Norambuena, Carlos Enrique Durán Rodríguez, Carlos del Tránsito Lazo Santibáñez, Jorge Segundo Saavedra Meza y Víctor Reinaldo Sandoval Muñoz, sentenciados a 10 años y un día de presidio mayor en grado medio, todos como autores de sustracción de menor agravada de Ignacio Santander Albornoz, a la época estudiante secundarios de 17 años, y del delito de secuestro calificado Juan Guillermo Cuadra Espinoza (26) y Carlos Manuel Ortiz (18), campesinos del Asentamiento El Escorial.

En cuanto a los condenados Víctor Raúl Pinto Pérez; Óscar Hernán Vergara Cruces; Mario Jesús Campos Ripley; Osvaldo Andrés Magaña Bau; Carlos Walter Kyling Schmidt y, Sergio Heriberto Ávila Quiroga, todos murieron sin pagar por sus crímenes.

Según los antecedentes recopilados tras años de investigación, Santander, Cuadra y Ortiz fueron detenidos de forma ilegal en sus domicilios, en operativos realizados en distintas fechas entre septiembre y principios de octubre de 1973, y posteriormente fusilados. En el caso del menor Ignacio del Tránsito Santander Albornoz, desde entonces se desconoce el paradero de su cuerpo.

Tras este fallo de segunda instancia de la Cuarta Sala de la Corte de la Corte de Apelaciones de San Miguel, las causas aún pendientes del Caso Paine episodio Aculeo (11 campesinos); episodio Chada (profesor Cristian Cartagena) y episodio Escorial-Chena, deberán ser vistas por la Corte Suprema para un fallo definitivo.