Este martes 12 de junio la Corte de Apelaciones de San Miguel elevó las penas del coronel en retiro de Carabineros. Además, el miércoles 13 se realizaron los alegatos de la causa de Luis Alberto Díaz Manríquez y José Gumercindo González Sepúlveda, detenidos de forma ilegal y asesinados en el marco del violento proceso de detenciones y violaciones sistemáticas de los Derechos Humanos a los ciudadanos de la localidad de Paine.

La Segunda Sala del tribunal elevó de tres años a cuatro años de presidio la pena como autor del delito de secuestro simple; y a cinco años y un día a ocho años la sanción, en calidad de cómplice del homicidio calificado de Gustavo Hernán Martínez Vera, delitos ocurridos en septiembre de 1973 en San Bernardo.

La sentencia de la ministra Marianela Cifuentes consideró que en este caso no se puede aplicar la minorante de irreprochable conducta como había solicitado la defensa de Nelson Iván Bravo Espinosa, debido a los numerosos procesos en que está siendo investigado por causas por violaciones a los Derechos Humanos.

El  día 25 de septiembre de 1973, en horas de la tarde, Gustavo Martínez fue detenido de forma ilegal por funcionarios policiales de la Subcomisaría de Carabineros de Paine mientras se encontraba en su domicilio. En esa fecha la Subcomisaría estaba a cargo de Nelson Bravo.

Luego Gustavo Martínez fue encerrado sin derecho y, en lugar de ser puesto a disposición de la autoridad administrativa o judicial, fue entregado a efectivos militares, quienes lo trasladaron hasta el campo de prisioneros del cerro Chena, dependiente de la Escuela de Infantería de San Bernardo, donde finalmente fue ejecutado.

Por otro lado, en el aspecto civil se confirmó la sentencia que condenó al Fisco a indemnizar a los familiares de la víctima. Esto muestra la imprescriptibilidad y la rigurosidad en la aplicación de condenas por delitos de lesa humanidad, conducta que debiera sostenerse y mantenerse en los fallos relativos a los delitos cometidos en Paine en el marco la dictadura cívico militar de 1973.

Siguen avanzando los casos…

Además, el miércoles 13 de junio se realizaron en la quinta sala de la Corte de Apelaciones de San Miguel, los alegatos en el caso sub comisaría de Luis Alberto Díaz Manríquez y el caso Villuco, de José Gumercindo González Sepúlveda.

La sala estuvo integrada por la ministra Liliana Mera Muñoz, el ministro Luis Sepúlveda Coronado y el abogado integrante Gonzalo Rodríguez Herbach. Los alegatos por la parte querellante estuvieron a cargo de los abogados Gabriel Aguirre Luco, en representación del Programas de Derechos Humanos de la Subsecretaría de Justicia y Derechos Humanos y Nelson Caucoto Pereira, en representación de los familiares.

En estas causas se pide que se aplique el mismo criterio anterior, que se procese a Nelson Bravo como autor de secuestro y homicidio calificado y no sólo como cómplice, lo que aumentaría su pena de cinco a ocho años. Con esto se espera también que sea un criterio para la Justicia entendiendo el rol del coronel, su responsabilidad a cargo de la Subcomisaría y los delitos que allí se cometieron.

Para la ciudadanía de Paine es importante hacer Justicia en este y otros casos que ocurrieron entre septiembre y noviembre de 1973 y que dejaron una huella profunda en la comunidad que requieren no sólo que se llegue a la verdad y se haga justicia, sino que la debida reparación a las víctimas.

 

 

 

 

 

 

José Gumercindo González Sepúlveda                 Luis Alberto Díaz Manríquez