carabineros en retiro Nelson Bravo por su responsabilidad en calidad de autor del secuestro calificado de Jorge Valenzuela en el asentamiento “Campo Lindo” y de los hermanos Albornoz Prado en el Fundo “La Estrella” de Huelquén. Las condenas suman en total 16 años y un día de presidio.

La Estrella

Sigue el trabajo de la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los Derechos Humanos de la Corte Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón quien el miércoles siete de marzo condenó a Nelson Iván Bravo Espinoza a una pena de diez años y un día de presidio como responsable de los secuestros calificados de Hernán Fernando Albornoz Prado y Juan Humberto Albornoz Prado, cometidos a partir del 15 de septiembre de 1973 en el asentamiento “La Estrella” de Huelquén, Paine.

La investigación estableció que ese 15 de septiembre funcionarios policiales de dotación de la Subcomisaría de Carabineros de Paine se presentaron en el asentamiento La Estrella y detuvieron arbitrariamente a seis obreros agrícolas, Juan Bernardo Albornoz Ramírez, Hernán Fernando Albornoz Prado, Juan Humberto Albornoz Prado, Luis Enrique Albornoz Prado, Isaías Lázaro Quinteros Espinoza y Luis Antonio González Pinto.

Acto seguido, los hombres detenidos fueron conducidos a la Subcomisaría de Carabineros de Paine, lugar en que se les mantuvo encerrados de manera ilegal, donde fueron interrogados y torturados. Posteriormente, recuperaron su libertad Juan Bernardo Albornoz Ramírez, Luis Enrique Albornoz Prado, Isaías Lázaro Quinteros Espinoza y Luis Antonio González Pinto.

Sin embargo, desde entonces se desconoce el paradero de los hermanos Albornoz Prado, quienes no fueron puestos a disposición de ninguna autoridad administrativa o judicial. Todo esto constituye la desaparición forzada y, según confirma el fallo, un crimen de lesa humanidad.

En esa fecha la Subcomisaría de Carabineros de Paine se encontraba bajo el mando del Capitán Nelson Iván Bravo Espinoza. Por lo mismo, se condenó en lo penal al oficial en retiro a una pena de diez años y un día y, en lo civil, al Fisco a  pagar quinientos veinte millones de pesos a los familiares de las víctimas.

Campo Lindo

Este fallo se dictó el miércoles 14 de marzo y se suma al del miércoles siete de marzo pasado, fecha en que la magistrada dictó sentencia en el caso “Campo Lindo”. Por esta causa también condenó al oficial en retiro Nelson Bravo como responsable del secuestro calificado o desaparición forzada de Jorge Orlando Valenzuela Valenzuela, en el asentamiento “Campo Lindo”, producida pocos días antes que el fallo anterior.

La investigación de la magistrada estableció que el ocho de octubre de 1973, en horas de la noche, funcionarios policiales de la Subcomisaría de Carabineros de Paine se presentaron en el asentamiento “Campo Lindo” de la comuna y detuvieron, sin derecho, al obrero agrícola Jorge Valenzuela.

Desde entonces se desconoce su paradero, ya que el procedimiento fue el mismo: tampoco no fue puesto a disposición de la autoridad administrativa o judicial correspondiente y hasta hoy permanece en calidad de detenido desaparecido.

Así, y como responsable de la Subcomisaría de Carabineros de Paine, el Capitán Nelson Iván Bravo Espinoza, quien recibió seis años de presidio por esta causa. En tanto, el Fisco a pagar ciento ochenta millones de pesos a sus familiares.

Ambos fallos obtenidos por el abogado Nelson Caucoto Pereira a más de 40 años de los crímenes cometidos son -aún a pesar de las bajas condenas tratándose de crímenes contra la humanidad-  un paso inicial para hacer justicia en diversas causas que afectaron a los habitantes de la comuna de Paine, terrenos agrícolas en los que se vivió la detención, desaparición y ejecución de 70 ciudadanos.

Las sentencias confirman también la gravedad de estos crímenes y la participación de Carabineros, institución que aún hoy no ha prestado colaboración para ubicar los restos de detenidos desaparecidos, o antecedentes que permitan avanzar en Verdad y Justicia.