La construcción de escenarios y espacios propicios para la educación de la memoria y los derechos humanos es la tarea constante de Memorial Paine, y de ello dan cuenta las diversas actividades que impulsa permanentemente el Área de Educación.

Este 2021 no ha sido la excepción, a pesar del contexto del último período, marcado por las restricciones de una pandemia y por los efectos inmediatos que tuvo el estallido social de octubre de 2019 que, junto con dejar en evidencia la vigencia de la impunidad como práctica, hicieron latente la posibilidad de repetición de los hechos del pasado y el fracaso del NUNCA MÁS.

En ese sentido, fortalecer la tarea pedagógica en derechos humanos y memoria adquiere todavía mayor relevancia y validez, y así lo han asumido con fuerza la gran mayoría de los sitios y espacios de memoria del país, pese a la adversidad histórica e -incluso- el abandono que han enfrentado.

Una relevancia que quedó de manifiesto durante el seminario “Transducciones: Experiencias en artes y pedagogías en Sitios de Memoria”, organizado recientemente por el Parque Cultural de Valparaíso, actividad que permitió un enriquecedor intercambio de experiencias pedagógicas en torno a la memoria y la promoción de los derechos humanos.

En representación del Área de Educación de Memorial Paine, Paulina Maldonado, dio cuenta de las actividades que se impulsan en base al potente vínculo y valor del arte y la memoria como eje de nuestras iniciativas pedagógicas. “El arte permitió salir del silencio que instaló la dictadura en nuestra comunidad”, reflexionó Paulina Maldonado.

Saludamos la iniciativa, pues nos permitió conocer de cerca la titánica labor que realizan compañeras y compañeros de Corporación 3 y 4 Álamos, de la Sociedad Mutualista Bautista Van Schouwen, del sitio de Memoria La Providencia de Antofagasta, Espacio de memorias, Londres 38 y el sitio de Memoria Parque Cultural de Valparaíso-Ex cárcel, entre otros. La saludamos y agradecemos, pues nos fortalecen y ayudan a continuar.