Con la impronta de la dignidad campesina. Así fue la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos que este 2023 impulsamos junto a la Corporación Memoria Lonquén, empeñados en reafirmar nuestro compromiso de seguir caminando unidos en la lucha por verdad y justicia.

Con un sencillo e íntimo acto artístico, el viernes último nos reunimos en el ágora central de Memorial Paine para rendir homenaje a los detenidos desaparecidos y ejecutados de ambas localidades.

Lo hicimos con la certeza de que, a 75 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el propósito de dicha convención ha transitado por un paraje de obscuridad innegable, pues el respeto y salvaguarda de los derechos fundamentales ha tenido más bajos que altos.

Sin ir más lejos, ese mismo año 1948, se creó oficialmente un Estado que hoy ha asesinado a más de 18 mil personas, mayoritariamente niñas y niños, en la Palestina ocupada.

Lo sabemos en Chile, tras 50 años. Lo sabe muy bien la gente del campo. Y sabemos también que han sido las familias de los detenidos desaparecidos y ejecutados las que durante medio siglo han puesto luz y esperanza a este camino de búsqueda de verdad y justicia, especialmente las mujeres de Paine, Isla de Maipo y todo el territorio.

Dignidad campesina

Saludamos con mucho cariño a las familias de los 15 mártires de Lonquén y a los familiares de Paine que nos acompañaron. De forma especial, nuestros agradecimientos a las nuevas generaciones que se hicieron presentes y nos brindaron su arte con el sonido de vientos generosos y de esperanza.

Gracias a Yorka González, Rosa Ponce, Oscar Izquierdo y Juan González por la emotiva presentación musical que nos ofrecieron, como genuino homenaje y gesto de memoria para con la dignidad campesina de Paine e Isla de Maipo.

Nuestra gratitud es infinita por este encuentro, porque fortalece nuestro camino en la construcción de un futuro del NUNCA MÁS.

Nos regocija saber que podemos seguir trabajando mancomunados y relevar a diario -y todavía más- la dignidad campesina de nuestros seres queridos. Nos une una historia común que, aunque trágica, nos llena de fuerza y nos invita a continuar.

Como Memorial Paine creemos firmemente en ello y nos pone alegría estrechar todavía más este lazo con Corporación Memoria Lonquén y quienes le dan vida.

¡Juntos, a seguir manteniendo vivas las memorias de nuestros seres queridos!