Como parte de un ciclo de actividades vinculadas al proceso constituyente que vive el país, el sábado último Memorial Paine hizo de anfitrión de un segundo conversatorio en torno a los Derechos Humanos en la propuesta de nueva carta magna.

Un primer encuentro -en el que participaron familiares de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine-, se realizó el pasado 20 de julio, y contó con la exposición de  la abogada Irune Martínez, y el también jurista Francisco Bustos, quienes entregaron detalles sobre la relevancia que adquieren la Memoria y los Derechos Humanos en la propuesta constitucional que debe ser zanjada en plebiscito, el próximo 4 de septiembre.

Este fin de semana, esta vez junto a vecinos y comunidad en general, y siempre con un carácter informativo, el abogado Francisco Bustos y el exconstituyente Manuel Woldarsky, expusieron detalles y también sobre el relevante valor que el respeto y protección de los Derechos Humanos en su globalidad adquieren en el documento constitucional que surgió de la Convención Constituyente.

Destaca, entre muchos, lo que se propone en el artículo 24, inciso 5 de la propuesta, referido a la memoria, su protección y promoción, sobre lo que se señala que:

“El Estado garantiza el derecho a la memoria y su relación con las garantías de no repetición y los derechos a la verdad, justicia y reparación integral. Es deber del Estado preservar la memoria y garantizar el acceso a los archivos y documentos, en sus distintos soportes y contenidos. Los sitios de memoria y memoriales son objeto de especial protección y se asegura su preservación y sostenibilidad.”

Y si de Derechos Humanos se trata, el del acceso a la información, veraz, fidedigna y oportuna, es también de suma importancia, por lo que Memorial Paine pone a disposición de la comunidad (en formato descargable) el borrador de la propuesta constitucional.

9 Descargas