Cincuenta años de impunidad. Eso fue este 2023 y, a la hora de la evaluación, desde la ruralidad la lectura se queda más bien en el distinguir lo que los espacios de memoria y las familias de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados a lo largo del país, empujaron la tarea de recordar y rendir homenaje, siempre con la exigencia de verdad y justicia, en un año tan importante.

¿Dónde Están? Sigue siendo la pregunta, el clamor de miles. Al cumplirse 50 años del golpe civil, militar y patronal, no hay respuesta. Sigue siendo una urgencia que el Estado se haga cargo de una política eficiente en estas materias, porque de lo contrario, la impunidad continuará siendo una peligrosa espina clavada en el corazón de Chile.

El negacionismo se hizo evidente este 2023 y desde las instituciones del Estado -salvo dignas excepciones- poco y nada sirvió como contrapunto eficaz. Una vez más, la férrea defensa de las memorias estuvo a cargo de los familiares y sitios de memoria.

“En Chile no existe consenso en condenar el golpe de Estado de las FFAA y civiles cómplices”, advierte, Mónica Monsalve, presidenta de la Corporación Memoria Cerro Chena.

“Creo que partieron como “caballo de carreras” respecto de la organización de las actividades de los 50 años, pero sin un hilo conductor. Si debo rescatar que ha existido un mayor acceso a las autoridades, pero en nuestro caso sin concretar nada aún, en lo que respecta a nuestras demandas, acceso al sitio de Los Hornos de Lonquén y la construcción de un memorial”, reflexiona Miguel Maureira, presidente de la Corporación Memoria Lonquén.

“El 2023 fue un año que nos desafió e interpeló, pues presupuestariamente no contamos con mayores recursos por parte del Estado para trabajar en las tareas conmemorativas, lo que nos obligó a ponernos creativos y establecer vínculos más allá de lo institucional, como lo venimos haciendo ya hace un par de años”, comenta Tania Larraín Garrido, presidenta de a Corporación Memorial Paine.

“En cuanto a la organización de actos, creo que finalmente y producto de la falta de un liderazgo claro del gobierno, los protagonistas en esta conmemoración fuimos los sitios de memoria, universidades, artistas, que organizaron encuentros, actos, exposiciones, seminarios, actividades que permitieron poner en el tapete las violaciones a los DDHH”, agrega Miguel Maureira.

“Esto, nos lleva a reforzar nuestra convicción que el trabajo que realizamos desde nuestras organizaciones, son los que realmente aportan a un nunca más, que debemos trabajar unidos para dar garantías de no repetición”, recalca.

El plan de Búsqueda

En agosto de 2023 el gobierno de Gabriel Boric presentó de manera oficial el Plan Nacional de Búsqueda, tras varios meses de encuentros participativos en los que se consideró oír a los familiares y organizaciones de memoria y derechos humanos.

La confianza no es unánime. Si bien existe esperanza en que dicha iniciativa tenga los resultados que se plantea, de todas formas, a los familiares los ronda todavía la incertidumbre.

“Creo que el plan de búsqueda va en un buen camino. Lo único que yo podría tener alguna duda es que mientras eso no se e convierta en ley, tengo temor en que pasen los años y eso no se respete. Si fuera una ley, creo que ahí andaríamos más seguros y poder tener los respaldos suficientes para encontrar la verdad”, expresa Flor Lazo, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desparecidos y Ejecutas de Paine.

La dirigenta de la AFDDyE-Paine, lamenta que en este 2023 no se hayan zanjado las causas todavía pendientes por los crímenes cometidos contra el campesinado painino.

“Quedamos con un dejo de tristeza, porque yo estaba esperando que saliera la causa de Aculeo que todavía no se ha tenido justicia”, remarca.