Nos pone mucha alegría compartir con ustedes la tremenda satisfacción que nos embarga luego del Día de los Patrimonios, jornada a la que como espacio nos sumamos con una serie de actividades ligadas a nuestra tarea de promoción y defensa de la Memoria y los Derechos Humanos.

Atendida la propuesta temática de este año “Recuerdos para el Futuro”, como Memorial Paine nos abocamos a imaginar ese futuro y cómo construirlo, junto a la comunidad en pleno.

Entonces fue que ideamos un Taller de Manualidades para las niñeces, como una forma de hacerlas protagonistas “en la elaboración de las memorias del tiempo presente”, y junto a ellas pudimos construir “maquinitas del tiempo” para viajar a ese futuro que niñas y niños describieron como “algo que no había pasado, ni que estaba pasando, pero que vendrá”.

“A las personas del futuro les contarían que en el Día de los Patrimonios vivieron una experiencia muy especial en Memorial Paine”.

Origamis de la Memoria

En síntesis, fue un domingo cargado de actividades familiares asociadas a las memorias colectivas de la comunidad. A través de la imaginación y los juegos recorrimos el pasado reciente, hicimos paradas en el presente y nos detuvimos a soñar la construcción de un futuro, inspirados en la memoria viva de los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine.

Quienes asistieron pudieron vivir la experiencia de recorrer los mosaicos del Memorial y conocer de manera lúdica las historias de los 70 de Paine, a través del juego de origami. Una visita guiada muy especial, que contó con la participación de familiares, permitió a quienes nos visitaron conocer la historia y sentido del espacio y el valor testimonial que posee.

Un viaje en la M-70

Y si soñar fue el desafío, lo hicimos de la mano de un ‘cohete espacial’ hecho a mano que trajimos al presente para llevar sentidos mensajes y cartas a quienes aquí recordamos.

La invitación fue recibida con emoción, principalmente por adultos, quienes se hicieron a la tarea de escribir mensajes y depositarlos en una maleta para ser transportados como testimonio imborrable de lealtad y NO OLVIDO, a bordo de la nave Memoria-70 (M-70)

Queremos agradecer a cada una y cada uno de quienes nos acompañaron y se sumaron con entusiasmo a nuestras actividades. Las hicimos con mucho cariño, el mismo que quienes participaron nos hicieron sentir.

Les compartimos extractos de algunos mensajes que viajaron a ese pasado que es nuestro presente, porque: ¡Nuestro patrimonio es la lucha por la Memoria!

“Orlando: Estamos en un tiempo donde cada día va más rápido todo. El país se ha mantenido en constante cambio, pero aún se sigue manteniendo tu memoria”

“Ustedes lo saben. En cada lucha están presentes. Nuestro mejor homenaje es seguir luchando”.

“Aquí, después de tanto tiempo, seguimos recordándolos, porque mantenerlos en nuestra memoria es una forma de seguir luchando, de seguir el ejemplo que nos dejaron”.

“Sin ser parte de su sangre, son ejemplo para muchos paininos que creen en un Paine y un Chile más justo”

“…Me gustaría decirte que hay justicia, pero no es verdad, existe impunidad y eso representa mucho dolor. Sin embargo, seguimos en la búsqueda. No descansaremos”

“Gracias José Gumercindo por ser tan joven y padre de familia… tu mosaico será cultura infinita y tus ojos nos darán libertad”

“Te quiero contar que el mundo ha cambiado mucho. Ahora nos podemos ver por medio de un teléfono. También quiero contarte que hubo una pandemia, que estuvimos confinados en nuestras casas”.

“Espero que alguna vez sus casos sean reconocidos y sus memorias reciban justicia. Espero que sus familiares encuentren sosiego y paz, y que la historia los dignifique siempre”

“Espero que estés con tus amigos por los que tantas lágrimas hemos derramado. Te cuento que tus nietos están tocando instrumentos como tú tocabas la guitarra”.

Revisa las postales del Día de los Patrimonios 2023 en Memorial Paine: