Con la conmemoración del “episodio Santa Rosa” culminamos los homenajes en los que -año a año- acompañamos a la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados de Paine, AFDDyE-Paine, como parte de su permanente lucha por verdad, justicia y memoria.

En una íntima ceremonia, en el epílogo de noviembre, nos dimos cita en el memorial para rendir homenaje a 11 detenidos desaparecidos y ejecutados paininos, cuyos casos corresponden a hechos represivos selectivos en medio de la venganza patronal emprendida por civiles, policías y militares, a partir del golpe de 1973.

Se trata de una conmemoración del todo significativa, nos reúne para rendir homenaje a Pedro Vargas Barrientos, joven de 23 años, el primer detenido y hecho desaparecer tras el golpe (el 13 de septiembre), y a Manuel Silva Carreño, el último de los paininos arrestado y hecho desparecer, el 29 de noviembre de ese mismo año.

Junto a ellos, nos dimos a la tarea de traer también al presente las vivas memorias de Luis Cádiz Molina, Juan Leiva Vargas, Saúl Cárcamo Rojas, Ricardo Carrasco Barrios, Cristian Cartagena Pérez, Luis Díaz Manríquez, Gustavo Martínez Vera, Jorge Valenzuela Valenzuela y José González Sepúlveda.

A todos ellos, nuestro homenaje y compromiso por las luchas por dignidad que impulsaron desde su condición de militantes de partidos, estudiantes, profesores y campesinos de los asentamientos Campo Lindo, Arco Iris y El Cóndor.

En voz en alta evocamos sus nombres para decir ¡PRESENTES!

¡Así sean 100 años, la Memoria NO se Rinde!