El canto popular, aquel que nos ha acompañado en todas estas décadas de lucha por la verdad y la justicia, sigue tan vigente como la vida que defendemos. El canto es el bálsamo para nuestros corazones; el empujoncito cotidiano que nos hace seguir bregando en la defensa de las memorias.

Eso y más quedó grabado a fuego el pasado final de semana de la mano de la presentación musical que nos brindó el Colectivo Cantores que Reflexionan, con el concierto Nuestro Canto es Memoria, trabajo preparado para conmemorar los 50 años del golpe militar, civil y patronal de 1973.

Nacido en el seno de cantoras y cantores populares que participan en Mil Guitarras para Víctor Jara, el colectivo Cantores que Reflexionan fue fundado en octubre de 2014 y, desde entonces, ha cosechado un amplio recorrido que mantiene vivo el canto de importantes exponentes de la creación local y un profundo compromiso con la defensa de los derechos humanos.

Fue precisamente ese compromiso, el que quedó plasmado en cada una de las interpretaciones que el colectivo brindó con una calidad indiscutible, a quienes asistieron al Memorial el sábado 6 de enero último.

Fotografía, memoria ineludible

El concierto Nuestro Canto es Memoria fue también la ocasión precisa para reconocer a las personas distinguidas en la tercera edición del Concurso de Fotografía “Una Foto, Un Derecho No un Revés”, que este año resultó en un primer lugar compartido y, además, paridad de género.

A Catalina Renault Painemal, Yarely Álvarez Rodríguez, Leyla Nasabun Armijo, Óscar Peñaloza Díaz, Esteban Burgos Ríos y Andrés Bravo López, y a todas las personas que enviaron sus trabajos, vaya nuestro cariño y sincero agradecimiento por haber acogido con entusiasmo la convocatoria.

Nos pone mucha alegría la recepción que el concurso ha tenido entre la comunidad en sus tres ediciones, en las que niñeces, juventudes y personas adultas de distintas latitudes, se han sumado con entusiasmo y compromiso.

 

(Reconocimiento a quienes fueron distinguidos en el concurso de fotografía 2023)

 

Desde Memorial Paine, agradecemos al Colectivo Cantores que Reflexionan por tan emotiva presentación y la entrega con la que estuvieron junto a las memorias de los 70 de Paine.

Gracias a todas las personas que se hicieron presentes y nos acompañaron en esta actividad tan significativa e importante para quienes trabajamos en el memorial y para las familias de los Detenidos Desaparecidos y Ejecutados que aquí recordamos.

 

(Presentación del concierto Nuestro Canto es Memoria, a cargo del colectivo Cantores que Reflexionan)