Un padre atajador de goles, las madres y su lucha incansable por verdad y justicia, el Paine de ayer revivido a través de un aviso publicitario y un detenido desaparecido que no deja de buscar, dan forma a cada uno de los trabajos literarios premiados en el 5to concurso de Microrrelatos Mosaico de Historias, edición 2022, organizado por Memorial Paine.

Sencillez, creatividad y mucha memoria están presentes en los relatos que el jurado distinguió con el primer lugar y menciones honrosas en tres categorías para esta edición de nuestro certamen literario.

Tarea nada fácil para quienes integraron el jurado, por cuanto todos y cada uno de los que participaron pusieron amor, sensibilidad y sentido de justicia y memoria viva en sus creaciones. Saludamos agradecidos a todas y todos los que enviaron sus trabajos.

En modalidad semipresencial, el jurado deliberó el fin de semana último para determinar el 1er lugar y las menciones honrosas.

Integrado por Gabriel Torres, ganador de la 4ta edición (2021), Margarita Zamorano, sobrina de Víctor Zamorano, detenido desaparecido de Paine; Francia López, gestora cultural, escritora y poetisa emergente de la comuna de Pedro Aguirre Cerda, y Diego Arce, estudiante universitario que integra el equipo de Memorial Paine, el jurado distinguió con el 1er lugar 2022, el microrrelato “Madre Paine”, de Mirtha Lara (76), habitante de Curauma, en Valparaíso.

Bajo el título “Infamia”, la adolescente Beatriz Barrales (14), de la comuna de Renca, recibió la mención honrosa en la categoría Talento Infantil-Juvenil, mientras que Cecilia Leblanc (73), vecina de Providencia, fue reconocida con a mención Talento Mayor por su microrrelato “Memoria Loteada”.

La mención honrosa para la categoría Espíritu painino recayó en Gonzalo Zúñiga (33), de Santiago Centro, por su microrrelato “Sábados de Mañana”.

En nombre de Corporación Memorial Paine, de la AFDDyE-Paine y en la viva memoria de los 70 Detenidos Desaparecidos y Ejecutados paininos, expresamos nuestras sinceras felicitaciones y agradecimientos a Mirtha, Beatriz, Cecilia y Gonzalo por el cariño expresado en sus creaciones.

Nuestra gratitud a radio La Voz de Paine, LOM ediciones, a Le Monde Diplomatique, el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, el Colegio de Periodistas de Chile y al diario El Mostrador, por acompañarnos como patrocinadores, y así también al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Nuestros agradecimientos a todas y todos quienes participaron con sus microrrelatos. Como anunciamos en la víspera, es un triunfo colectivo, un triunfo de la memoria que rendimos como homenaje a los 70 de Paine. Gracias también a quienes integraron el jurado, porque sabemos que no fue fácil realizar la selección y distinción de los trabajos enviados al concurso.

¡Nos reencontramos en la 6ta edición, el próximo 2023!

Sin más, les invitamos a leer los trabajos distinguidos aquí disponibles:

29 Descargas